martes, 2 de julio de 2013

Equilibrio: Un principio básico del Diseño de Interiores

En el interiorísmo hay varios fundamentos que debemos conocer a la hora de planear y diseñar un espacio, pero hoy me enfocaré en mostrarte uno: se trata del equilibrio o también llamado balance. Este quizás es uno de los principios más importantes al momento de planear y diseñar una buena reforma, así que te invito a que sigas leyendo para que conozcas a detalle de que se trata este principio.

¿En qué consiste el equilibrio? En realidad se refiere a una cuestión visual, y consiste en distribuir el mobiliario y objetos decorativos lo más uniformemente posible, de tal forma que al mirar una habitación  las cosas tengan el mismo peso visual. Para lograr lo anterior es importante prestar atención a la colocación de los objetos dentro del espacio y para ello debemos analizar cuidadosamente la línea, forma, color y textura de los distintos elementos.

Existen dos tipos de equilibrio, el formal y el informal. El primero se utiliza principalmente cuando buscamos crear ambientes formales, y este consiste en colocar los objetos de forma simétrica en una habitación, de tal forma que de un lado existan los mismos objetos que del otro; a este recurso se le conoce también como efecto espejo. En tanto en el equilibrio informal se estila emplear diferentes objetos, que sean a su vez distintos en forma y tamaño, pero que en conjunto tengan el mismo peso visual, sobra decir que éste tipo de balance se utiliza para lograr espacios más relajados e informales.


Un claro ejemplo del efecto espejo/Imagen: megliolabeal.com

Un comedor formal y clásico/Imagen: designshuffle.com

Un perfecto ejemplo de equilibrio formal/Imagen: interiordesignhb.blogspot.com

Aunque luce casi igual de un lado que del otro hay pequeñas diferencias/Imagen: chelseadelucawordpress.com


En esta habitación se utilizó el balance informal/Imagen: disenoyinteriores.com

En este living el equilibrio se logró balanceando el color, lineas y texturas de los muebles/Imagen: paulagracedesigns.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario