martes, 16 de octubre de 2012

7 Consejos generales para distribuir mejor tus espacios






En la actualidad las viviendas son cada vez más pequeñas y un problema común al que nos enfrentamos en las ciudades es la falta de espacio, sin embargo con los consejos que te voy a proporcionar podrás solucionar este inconveniente y de paso sacarle partido a tu casa para que sea funcional y estética, así que toma nota:

  1. Asigna un espacio a cada actividad, o lo que es lo mismo un sitio para cada cosa y cada cosa en su lugar, pero ojo, esto no quiere decir que la cocina sea sólo para preparar alimentos y que el dormitorio sea exclusivamente para descansar, en realidad las habitaciones pueden ser multifuncionales, aunque siempre dando prioridad al orden, así que tenlo en mente, una casa ordenada es siempre una casa más confortable.
  2. Observa la iluminación en tu hogar y analiza los horarios de tus actividades para aprovechar las cualidades de cada tipo de iluminación y situar cada ambiente de acuerdo a tus necesidades, es decir ¿pondrías un escritorio para un niño en un lugar con poca luz natural? No verdad, ya que si lo piensas los niños generalmente hacen sus tareas por la tarde y necesitan una iluminación adecuada para ello.
  3. Muebles proporcionados con el tamaño de tus habitaciones, para mí este punto es básico. No importa que te hayas enamorado de un super sofa para 6 personas, si el espacio dónde lo vas a colocar es reducido no va a quedar bien y no será funcional; al comprar muebles debemos considerar la armonía y la proporción.
  4. Explota los detalles arquitectónicos de tu casa y para ello construye o manda hacer  muebles a medida, como libreros, repisas, closets y estanterías; de esta forma podrás aprovechar los rincones muertos, además le darás un toque único a tus habitaciones y ganarás espacio extra.
  5. Divide tu habitación en tercios y amuebla sólo uno, no se trata de dividir literalmente tu recamara o sala, pero sí de calcular que el mobiliario no ocupe más de un tercio o un poco más, del total del espacio;  al hacerlo de esta forma conseguirás que la habitación sea habitable. Debo confesar que me siento agobiada cuando veo muchas cosas en un lugar y más si es un sitio pequeño.
  6. Circula con  comodidad, este consejo va de la mano con el anterior. Es muy molesto que al caminar nos topemos con muebles y para evitar este problema debes despejar las zonas de paso, lo que hará visualmente el espacio más amplio y despejado; de igual forma es importante calcular el espacio que necesitas para abrir puertas y cajones, así podrás distribuir mejor los muebles dejando las distancias pertinentes.
  7. Cuida las instalaciones, y aunque este es el último punto es esencial; te recomiendo que tengas en cuenta las bajadas de agua, las tomas de electricidad, de teléfono y la calefacción, de esta manera podrás planificar una distribución que se adapte a tus requerimientos sin tener que modificar las instalaciones.
Seguro que con los consejos que te di ya estas pensando en hacer nuevas reformas o en reubicar tus muebles, así que dime ¿dónde aplicarás estos consejos?
Un ejemplo excelente de la distribución del espacio/Imagen de HGTV


El espacio abajo de la escalara fue bellamente utilizado/Imagen de HGTV


Los muebles se adaptan al contorno de la habitación/Imagen de HGTV

2 comentarios: